El blog de AMIFE http://amife.org/blog www.amife.org Wed, 11 Feb 2015 10:05:23 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0.1 Golpe político a India por su “rebelión” de los medicamentos genéricos http://amife.org/blog/golpe-politico-a-india-por-su-rebelion-de-los-medicamentos-genericos/ http://amife.org/blog/golpe-politico-a-india-por-su-rebelion-de-los-medicamentos-genericos/#comments Wed, 11 Feb 2015 10:05:23 +0000 http://amife.org/blog/?p=430 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha suspendido de manera temporal la autorización de comercialización de un grupo amplio de fármacos genéricos. En España la decisión que está ejecutando la Agencia Española de Medicamentos afecta a 29 preparados. La entidades reguladoras acusan a sus fabricantes de manipular los ensayos clínicos. Es un palo sobre todo para la industria farmacéutica de India. ¿Qué hay detrás de la operación?

La decisión de la EMA se ha tomado tras una inspección a la empresa GVK Biosciences en Hyderabad (India). Tras ella se demostró el incumplimiento de las normas de buenas prácticas clínicas en los estudios de bioequivalencia -aquellos destinados a garantizar que el genérico es “igual” al original- realizados en esta compañía. Según la EMA se han manipulado, aunque en un principiono se han detectado fallos en la eficacia o seguridad de los productos.

Yo lo que veo en esta operación, que calificaría de “política”, son varias cosas:

-A India se le considera la “farmacia de los pobres” y está en los últimos años en el punto de mira de Big Pharma porque fabrican y venden muchos fármacos genéricos (es una potencia mundial en ello), lo que representa un estorbo para la industria que se autodenomina “innovadora” (que producen medicamentos “nuevos”, protegidos por patente).

No tengo constancia de una operación de este tamaño en los catorce años que llevo investigando las prácticas de este sector. Llama mucho la atención que India esté en el punto de miramundial porque ha sido el primer y único país en NO conceder patente para Sovaldi, el ya famoso medicamento para la hepatitis C que vende el laboratorio Gilead y que ha intentado venderlo en España por 60.000 euros pese a que producirlo cuesta unos 100 euros.

Ahora cualquier laboratorio de genéricos indio puede producir Sovaldi y ofrecerlo aprecios que dejan en ridículo a Gilead y de paso a toda la industria farmacéutica especulativa -de innovadora tiene poco y quien no lo crea que lea sobre lo que son los medicamentos me too-.

Con su decisión, el Gobierno de la India ha recordado al mundo que según los acuerdos comerciales internacionales, es legal obviar la patente de un fármaco cuando existe una emergencia sanitaria y en el caso de la hepatitis C la hay.

India ha hecho lo coherente en un momento histórico crítico en el ámbito farmacéutico; nunca se había visto que en plena crisis laboratorios especulativos, sostenidos con fondos de inversión idem intentasen hacer un negocio de tal calibre con la salud de las personas, rehenes de su medicamento. Tampoco se había visto semejante “rebelión” entre los afectados, cuyo éxito ha sido abrir por fin este debate.

Matizar, eso sí, que algunos de los laboratorios censurados ahora cotizan en Bolsa. Por ejemplo, Mylan, el principal de los que operan en España (originario de USA) y que ha visto cómo quedaban afectadas ocho moléculas por la decisión de la EMA.

-La industria farmacéutica de las patentes está muy preocupada pues el debate se centra en el fracaso del sistema de patentes y su alternativas e India se ve como un ejemplo. Farmaindustria, el principal lobby de las farmacéuticas “innovadoras” en España ha intentado en las últimas semanas que no se perjudiquen sus intereses. Ese es el marco de la operación de la Agencia de Medicamento de Europa.

-La EMA está girando hacia el negocio con la salud humana desde la entrada en ella de un jefe de servicios jurídicos que ha estado en la industria y con el mandato del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se vio obligado por la presión popular a no separar a la EMA de la Comisión de Salud e incluirla en Comercio como pretendía.

-Si se han manipulado las pruebas científicas de esos medicamentos hay quedepurar responsabilidades con el mayor rigor, claro. Lo que me resulta paradójico es que se acuse sólo a los laboratorios indios de genéricos de haber defraudado en los ensayos clínicos pues es algo bien documentado que es práctica habitual en la industria farmacéutica. Es más podría darse que esos mismos medicamentos genéricos ahora suspendidos fueran fruto de ensayos manipulados cuando tenían patente.

Al respecto de la noticia, me comenta Germán Velásquez, que ha estado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante más de veinte años, en el área de genéricos y es quizá la persona del mundo que más sabe del tema:

-Que la industria “innovadora” manipula de manera sistemática sus ensayos clínicos para que los fármacos parezcan más eficaces y seguros de lo que son, es algo que han documentado numeroso autores, como el médico Ben Goldacre en su libro Mala farma. Cómo las empresas farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes o el también médico y especialista en ensayos clínicos Peter Gotzsche, en su obra Medicamentos que matan y crimen organizado.

Gotzche trabajó en el área de ensayos de la compañía AstraZeneca, a la que conocemos bien en el Bufete Almodóvar & Jara pues la estamos demandando por la muerte de una persona en una de sus pruebas de medicamentos, dadas las irregularidades que hemos documentado.

-Muchos medicamentos están causando daños que merecerían como mínimo unarevisión de su seguridad, si no su retirada, por lo que parece cuando menos hipócrita lo que se está haciendo.

En resumen, que en todo esto hay más de castigo político a India y de advertencia para que no siga cuestionando el sistema de patentes -razón de ser de la gran industria farmacéutica- que de preocupación por la salud pública.

Parece que de lo que se trata es de sembrar la desconfianza en los genéricos entre el gran público.

Fuente: Rebelión
]]>
http://amife.org/blog/golpe-politico-a-india-por-su-rebelion-de-los-medicamentos-genericos/feed/ 0
La hepatitis C y la industria farmacéutica http://amife.org/blog/la-hepatitis-c-y-la-industria-farmaceutica/ http://amife.org/blog/la-hepatitis-c-y-la-industria-farmaceutica/#comments Thu, 05 Feb 2015 08:22:37 +0000 http://amife.org/blog/?p=427 Los afectados por la hepatitis C (de 400.000 a 900.000, según distintas fuentes) llevan varias semanas movilizados (marchas, cierres, concentraciones, manifestaciones) para reclamar una correcta atención a esta enfermedad. La demanda principal va dirigida a reclamar de la Administración el acceso a través de la Sanidad Pública a un fármaco (Sofosvubir, de nombre comercial Sovaldi), que es presentado por el laboratorio que lo comercializa (Gilead) como la auténtica panacea. El gran problema estriba en que este fármaco, que no es tan milagroso como afirman, pretenden venderlo por 25.000 euros (mientras el coste de producción es alrededor de 115 euros, para un tratamiento de doce semanas) que lo hace inasequible para las economías particulares y muy costoso para la Sanidad Pública. ¿Cómo se llegó a esta situación? Hagamos un breve repaso.

¿De qué medicamento se trata?

El Sovaldi es un fármaco que Gilead le compró por 11.000 millones de dólares al laboratorio Pharmasset -que había invertido 62 millones de dólares en su investigación-. Gilead presenta Sovaldi como la píldora milagrosa capaz de curar la más del 90% de los afectados, en menos tiempo y con menos efectos secundarios. Pero resulta sospechoso saber que es ese laboratorio el único que posee todos los datos de los ensayos clínicos sobre la eficacia y seguridad del mismo. Esos son los informes que Gilead presentó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y son los que también facilitó a las asociaciones de afectados que están, parcialmente, financiadas por este laboratorio. Así pues, es la propia empresa la que tiene la información, que suministra a la Administración y a los propios pacientes de manera sesgada, generando una expectativa de curación masiva y una lógica demanda colectiva por parte de los afectados. Realmente el Sovaldi es una molécula que inicia una vía terapéutica novedosa  pero que, según los expertos, pronto podría ser superada. Pero no se hizo, todavía, una evaluación externa y neutral para saber si esta terapia es superior a las existentes. En cualquier caso el precio del fármaco es injustificable. La farmacéutica Gilead consiguió un acuerdo con el gobierno español (PP) para comercializar el Sovaldi a un precio de 25.000 euros (unas 200 veces su coste de producción). ES difícil encontrar información transparente a este respeto por parte del Ministerio de Sanidad, que tampoco facilita una información fiable a los profesionales sanitarios ni a los afectados, al tiempo que raciona su administración. Este secretismo y este racionamiento son los que provocaron la “rebelión” de los afectados, a los que el laboratorio promete una curación total con esa medicina.

Gilead, la gripe aviar y el Tamiflu

Gilead es un fondo de inversión controlado por grupos de capital riesgo como Capital Group -segundo mayor accionista de Bankia-, los bancos Santander y BBVA, la empresa Inditex, el laboratorio Griffols y la compañía eléctrica Endesa. Este fondo de inversión tuvo en el consejo de administración a personajes como Donald Rumsfeld y George Schultz, que estuvieron entre los promotores de la desgraciada guerra de Iraq.

Esta compañía. que posee fuertes vínculos con el gobierno de EEUU, tiene un historial muy polémico. En su día elaboró el Oseltamivir (el famoso Tamiflu), un antiviral que fue presentado como el remedio necesario ante la gripe aviar primero y, en una segunda ocasión, frente a la gripe A. Gilead le vendió el fármaco a Roche y ambos laboratorios se hicieron de oro con la venta de este producto a distintos gobiernos después de que consiguieran generar un estado de alarma global ante el riesgo de una pandemia que podría provocar una gran mortandad en la población. Ninguna de las dos pandemias llegó, por fortuna, a provocar los daños anunciados, los gobiernos gastaron grandes cantidades de dinero público para hacer acopio del antiviral (que luego fue destruido o enviado al Tercer Mundo) y el Tamiflu demostró ser ineficaz y con más efectos secundarios de los anunciados. Pasados los años todos nos dimos cuenta de que se trató de una enorme estafa colectiva, de un fraude masivo que aún no ha sido castigado por los tribunales de justicia.

La movilización de los afectados

La estrategia desarrollada en aquel entonces tiene ciertas similitudes con la actual: presentan el producto como la panacea necesaria, generan una demanda por parte de la población afectada e imponen un precio abusivo que, después de aprobado por el gobierno, no llega a los afectados. La movilización de éstos, dolidos por la falta de información y por las trabas de la Administración para el tratamiento de los afectados, llevó a que el Ministerio de Sanidad, posiblemente de acuerdo con Gilead, haya creado un Comité de Expertos para elaborar un Plan Estratégico contra la hepatitis C. Una decisión gubernamental que nace bajo sospecha ya que todos los miembros de esta comisión tienen algún tipo de relación con las grandes multinacionales farmacéuticas, con predominio de la empresa Gilead, lo que cuestiona definitivamente su independencia.

Población afectada

Gilead tiene prisa en vender este fármaco, en primer lugar porque existe incertidumbre sobre la eficacia del mismo. La prestigiosa revista Prescribe -ajena a los intereses de la industria farmacéutica- publicó recientemente que, si bien Sovaldi supone un avance en el tratamiento de la hepatitis C, sigue siendo mínima su evaluación clínica, y tampoco está clara su seguridad. Diferentes agencias evaluadoras advierten que la seguridad de este producto es desconocida, dado el poco tiempo transcurrido desde su aprobación y los escasos resultados publicados sobre sus efectos adversos. En segundo lugar, la empresa podría  perder la patente. Debemos recordar que la Oficina de Patentes de la India -país pionero en la fabricación de genéricos a bajo coste- le negó a Gilead el monopolio de Sovaldi por considerar que realmente “presenta pequeñas modificaciones de una molécula utilizada desde hace algún tiempo en el tratamiento del VIH”. Y, en tercer lugar, porque esta enfermedad irá en declive, debido la que la mayoría de los enfermos graves de hoy son personas que tienen entre 50 y 70 años de edad, nacidas en el llamado baby boom, y apenas existen enfermos menores de 30 años con hepatitis C.

Algunas propuestas

La importancia y la gravedad del problema debería llevar a la toma urgente de decisiones que beneficien a los pacientes:

1º. Hacer público, de manera inmediata, toda la información disponible sobre los resultados habidos en pacientes tratados con Sovaldi -tasas de curación, efectos secundarios, mortalidad asociada-.

2º. Crear una comisión realmente independiente que evalúe toda la información científica disponible sobre este fármaco, defina los pacientes que lo precisan así como las prioridades en el tratamiento y los costes económicos -los fijados por Gilead son realmente inasumibles sin que se produzcan graves desajustes en el gasto sanitario público-. No es admisible que se deje sien el tratamiento necesario a los pacientes –sea éste o cualquier otro-, por razones económicas, debido a los recortes en el gasto público que realiza el gobierno del PP.

3º. Explorar todas las posibilidades de abaratar costes, incluyendo su fabricación como genérico, como ya se decidió en la India y en su área de influencia.

Se trata de poner las necesidades de los pacientes por delante de los intereses mercantiles de una industria farmacéutica que cuenta, demasiadas veces, con la complicidad de gobiernos corruptos e insensibles.

Fuente: Nueva Tribuna
]]>
http://amife.org/blog/la-hepatitis-c-y-la-industria-farmaceutica/feed/ 0
Hasta 500 mil euros a fondo perdido para proyectos de I+D+i http://amife.org/blog/hasta-500-mil-euros-a-fondo-perdido-para-proyectos-de-idi/ http://amife.org/blog/hasta-500-mil-euros-a-fondo-perdido-para-proyectos-de-idi/#comments Thu, 05 Feb 2015 08:17:54 +0000 http://amife.org/blog/?p=425 Admitiendo solicitudes desde hoy hasta el 16 de febrero de 2015, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha convocado un programa de ayudas dirigido a empresas, preferentemente pymes, que actualmente desarrollen, o vayan a realizar sus actividades de investigación, desarrollo e innovación en la comunidad.

Dichas ayudas pueden alcanzar los 500.000 euros para el sector aeroespacial, y 300.000 para el resto de áreas entre las que se encuentran: salud, biotecnología, agua y agroalimentación. Asimismo, energía, medio ambiente y transporte (incluida aeronáutica), tecnologías de la información y las comunicaciones; y compañías pertenecientes a sectores generales como tecnologías industriales, nanociencia, fotónica o investigación del espacio exterior.

“Se trata de una convocatoria cuyas subvenciones son a fondo perdido, lo que supone una oportunidad única de financiación para muchas empresas, especialmente pymes”, explica Ana Soméde la consultora Lowendalmasaï, al tiempo que afirma que estas líneas financian proyectos con una inversión mínima de 70.000 euros anuales, en tanto que el presupuesto total que se destinará al programa es de 3,5 millones de euros. La consultora Lowendalmasaï gestiona la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías españolas a realizar todos los trámites necesarios para optar a dichos fondos.

Fuente: Network World
]]>
http://amife.org/blog/hasta-500-mil-euros-a-fondo-perdido-para-proyectos-de-idi/feed/ 0
Farmaforum, la cita de la industria farmacéutica en Madrid http://amife.org/blog/farmaforum-la-cita-de-la-industria-farmaceutica-en-madrid/ http://amife.org/blog/farmaforum-la-cita-de-la-industria-farmaceutica-en-madrid/#comments Tue, 03 Feb 2015 16:17:05 +0000 http://amife.org/blog/?p=422 Con más del 90% de los stands adjudicados y más de 60 empresas de la industria farmacéutica inscritas, Farmaforum 2015 (4 y 5 de marzo, Centro de Congresos Príncipe Felipe) vuelve a presentarse como uno de los principales foros de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorios.

Durante la celebración del congreso la Fundación madri+d para el Conocimiento organizará un día Internacional de Transferencia Tecnológica en Ciencias de la Vida, que impulsará el intercambio de información entre posibles partners tecnológicos en el marco de la Red de Empresas Europeas. En la pasada edición este encuentro contó con 118 participantes de distintas nacionalidades y cerca de 200 reuniones de carácter bilateral.

En el marco de la colaboración de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) con la organización de Farmaforum 2015, el evento ha sido elegido para la realización de una jornada para sus asociados titulada “Las GDPs. Los diferentes retos de los agentes del sector”, reforzando así la implicación de las principales asociaciones del sector en el Foro.

Fuente: Manutención & Almacenaje
]]>
http://amife.org/blog/farmaforum-la-cita-de-la-industria-farmaceutica-en-madrid/feed/ 0
2014 cierra con un gasto farmacéutico de 9.362 millones de euros http://amife.org/blog/2014-cierra-con-un-gasto-farmaceutico-de-9-362-millones-de-euros/ http://amife.org/blog/2014-cierra-con-un-gasto-farmaceutico-de-9-362-millones-de-euros/#comments Tue, 03 Feb 2015 16:13:43 +0000 http://amife.org/blog/?p=418 El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un ahorro en el gasto farmacéutico de 4.314 millones de euros en los últimos 30 meses, desde que se puso en marcha el nuevo sistema de aportación del usuario en farmacia, en julio de 2012. En 2014, el gasto farmacéutico público a través de receta ascendió a 9.362 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.514 millones de euros con respecto a los datos anteriores a la Reforma Sanitaria. Sin embargo, si comparamos el gasto farmacéutico de 2014 con el de 2013, los datos reflejan que éste subió un 2%, registrando un importe en recetas de 9.183. millones de euros. Esto supone 179 millones de euros de año a año.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas. Unos datos que, por su parte, solo corresponden a la parte subvencionada de los medicamentos que se dispensan con receta en las farmacias, dado que el Gobierno no aporta datos sobre el desembolso en fármacos de hospital, mayoritariamente más caros y costosos.

En cuanto al número de recetas facturadas, en 2014 fue de 868,68 millones, lo que supone que se han facturado 45,2 millones de recetas menos que en 2012. Respecto a 2013 la cifra prácticamente se mantiene, con un aumento del 1,06%. Se cumple así uno de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

Además, también se ha mantenido el gasto medio por receta, situándose en 2014 en 10,78 euros, con un ligero aumento del 0,88% en relación al año anterior. Se trata de una tendencia también vinculada con la reforma con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios, el sistema de precios de referencia y el fomento de los medicamentos genéricos. En este sentido, el balance en el consumo de medicamentos genéricos revela que España, se acerca ya a la media europea, con un porcentaje de consumo en envases de un 46,52%, frente al 34,16% de 2011. En el último mes registrado, diciembre de 2014, la factura farmacéutica de las Comunidades Autónomas ha ascendido a 811,6 millones de euros. En cuanto al número de recetas, han sido 75,2 millones. El gasto medio por receta, por su parte, se mantiene estable por debajo de los 11 euros: 10,80 en diciembre.

Fuente: PM Pharma
]]>
http://amife.org/blog/2014-cierra-con-un-gasto-farmaceutico-de-9-362-millones-de-euros/feed/ 0
Una mayor participación de los pacientes en ensayos clínicos permite desarrollar medicamentos más personalizados http://amife.org/blog/una-mayor-participacion-de-los-pacientes-en-ensayos-clinicos-permite-desarrollar-medicamentos-mas-personalizados/ http://amife.org/blog/una-mayor-participacion-de-los-pacientes-en-ensayos-clinicos-permite-desarrollar-medicamentos-mas-personalizados/#comments Tue, 03 Feb 2015 16:09:59 +0000 http://amife.org/blog/?p=416 “La innovación ha contribuido directa y enormemente a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer, de forma que la necesidad de incorporar nuevos tratamientos, más personalizados, más específicos, más eficaces y seguros, es obvia”, asegura el experto.

La responsable de la Unidad de Medical Compliance de Roche Farma, Carmen Romero, recuerda que el Reglamento de la Unión Europea nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, que se encuentra en desarrollo, y el proyecto de Real Decreto, en fase de alegaciones y que se prevé sea aprobado a mediados de 2015, “recogen que los pacientes deben participar en los comités éticos para la evaluación de los ensayos clínicos”. A su juicio, se trata de “mejorar la metodología y los resultados de la investigación y ofrecer perspectivas adicionales de gran valor”, añade.

Por su parte, la responsable de Acceso de Pacientes de Roche Farma, Consuelo Martín de Dios, señala que cada vez más los pacientes entienden mejor las ventajas de participar y sus aportaciones hacen posible el desarrollo de medicamentos “que atiendan no solo necesidades médicas no cubiertas, sino también aquellas que se puedan identificar desde la perspectiva de los pacientes y que podrían pasar desapercibidas en el desarrollo de un tratamiento”.

‘GUÍA PARA PACIENTES CON CÁNCER SOBRE ENSAYOS CLÍNICOS’

Para que el paciente pueda decidir participar en un ensayo lo primero es que entienda sus objetivos, fases y beneficios, frente a mitos falsos sobre estos y, segundo, participar de forma más activa desde el diseño, es fundamental que comprendan todos los aspectos relacionados con este tipo de estudios.

Para ello, nació en 2013 la ‘Guía para pacientes sobre ensayos clínicos’, dirigida a que quien padezca cáncer tenga información que normalmente no es comprensible para personas que no trabajan en el mundo de la investigación.

En palabras de Martín de Dios, la guía “supone una herramienta informativa y formativa no solo para los afectados, sino también como soporte a asociaciones de pacientes y clínicos que necesitan materiales divulgativos de apoyo para responder a la demanda informativa sobre los ensayos”.

Fuente: Te Interesa
]]>
http://amife.org/blog/una-mayor-participacion-de-los-pacientes-en-ensayos-clinicos-permite-desarrollar-medicamentos-mas-personalizados/feed/ 0
El cdti invierte 44 millones para 87 proyectos de i+d+i empresarial que generarán 745 empleos http://amife.org/blog/el-cdti-invierte-44-millones-para-87-proyectos-de-idi-empresarial-que-generaran-745-empleos/ http://amife.org/blog/el-cdti-invierte-44-millones-para-87-proyectos-de-idi-empresarial-que-generaran-745-empleos/#comments Tue, 03 Feb 2015 16:06:16 +0000 http://amife.org/blog/?p=414 El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 87 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total de casi 56 millones de euros, que generarán 745 puestos de trabajo.

En concreto, el CDTI aportará cerca de 44 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+i empresarial, según informó este jueves la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

De las iniciativas aprobadas, 75 son proyectos individuales de I+D, ocho pertenecen a la Línea Directa de Innovación, tres son proyectos consorciados de I+D en los que participan seis empresas y un proyecto corresponde a la Línea de Innovación Global que tiene por objetivo financiar proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora que contribuyan al crecimiento e internacionalización de empresas españolas cuyas instalaciones se encuentren ubicadas en España o en el extranjero.

En el desarrollo de estos proyectos participan 83 empresas, de las cuales el 70% son pymes y, de éstas, el 50% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 29 reciben por primera vez financiación del CDTI.

El centro estima que la suma de estas iniciativas supondrá la generación de 308 empleos directos que movilizarán, además, 437 empleos indirectos, lo que en total supondría 745 empleos para el conjunto de la economía.

En este Consejo, el CDTI ha aprobado 66 proyectos cofinanciados con fondos de la nueva ronda Feder, con una aportación pública (de CDTI y Feder) de cerca de 33 millones de euros.

Asimismo, el CDTI extiende el tramo no reembolsable, hasta el 20% de la ayuda concedida, a todos los proyectos cofinanciados con la nueva ronda de fondos Feder, con independencia del tamaño del beneficiario.

Además, en este Consejo el CDTI ha mejorado el tramo no reembolsable de los proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional que ahora será de hasta el 30%, tanto para pymes como para las grandes empresas.

Fuente: El Economista
]]>
http://amife.org/blog/el-cdti-invierte-44-millones-para-87-proyectos-de-idi-empresarial-que-generaran-745-empleos/feed/ 0
España ha perdido más de 11.000 investigadores desde 2010 http://amife.org/blog/espana-ha-perdido-mas-de-11-000-investigadores-desde-2010/ http://amife.org/blog/espana-ha-perdido-mas-de-11-000-investigadores-desde-2010/#comments Fri, 30 Jan 2015 08:22:11 +0000 http://amife.org/blog/?p=412 El colectivo de investigadores en España representaba a 123.224 personas con jornada completa en 2013, lo que supone 11.429 menos que en 2010 (descenso del 8,5%), cuando el sector de Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzó el techo en cuanto a gasto y personal dedicado a estas actividades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles los últimos datos disponibles, correspondientes a 2013, que son definitivos después de dar a conocer cifras provisionales el pasado mes de noviembre. Así, el sector de investigadores representó a 123.224 personas en equivalencia a jornada completa, una cifra que se sitúa a niveles de 2007, cuando en España había 122.625 investigadores a tiempo completo.

Posteriormente, el colectivo ascendió a 130.966 en 2008, 133.803 en 2009 y 134.653 en 2010, para iniciar entonces una progresiva caída: 130.235 en 2011, 126.777 en 2012 y 123.224 en 2013. Además, un total de 203.302 personas se dedicaron a actividades de I+D con jornada completa en 2013, cuando el año anterior eran 208.831.

Para encontrar una cifra similar hay que remontarse también a 2007 (201.109). Las mujeres representaron un 40,2% del personal de I+D a tiempo completo en 2013. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las instituciones privadas sin fines de lucro (56,4%) y en la administración pública (51,4%), por delante de la enseñanza superior (44,6%) y las empresas (31,3%).

Gasto
Por otro lado, el gasto en I+D en 2013 ascendió a 13.012 millones de euros, lo que significa un descenso del 2,8% respecto a los 13.392 millones del año anterior y la cifra más baja desde 2006. Al igual que con los investigadores y el personal dedicado a investigación y desarrollo, el gasto español en I+D llegó a su mejor año en 2010 (14.588 millones), después de aumentar paulatinamente desde los 11.815 de 2006, los 13.342 de 2007, los 14.701 de 2008 y los 14.582 de 2009. A partir de entonces, se ha producido un lento descenso: 14.184 millones en 2011, 13.392 en 2012 y 13.012 en 2013.

El gasto de 2013 representó el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,30% de 2012 y el 1,39% de 2010. Por sectores, el sector de las empresas representó el mayor porcentaje de gasto total en I+D, con un 53,1% (lo que significó el 0,66% del PIB), seguido de la enseñanza superior, con un 28% del gasto total (0,35%); la administración pública, con un 18,7% (0,23%), y las instituciones privadas sin fines de lucro, con un 0,2%.

En 2013, las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por las empresas (46,3%) y las administraciones públicas (41,6%). Los fondos procedentes del extranjero (7,4%), de las universidades (4,1%) y de las instituciones privadas sin fines de lucro (0,6%) completaron la financiación.

Comunidades Autónomas
Las dos únicas comunidades autónomas que no retrocedieron en el gasto en I+D en 2013 fueron Extremadura (+0,9%) y Comunidad de Madrid (0%), en tanto que Castilla y León (-14,0%), Cantabria (-12,8%) y Castilla-La Mancha (-12,6%) registraron los mayores descensos. Las regiones con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2013 fueron País Vasco (2,09%), Navarra (1,79%), Comunidad de Madrid (1,75%) y Cataluña (1,50%), mientras que las que menos dedicaron fueron Baleares (0,33%), Canarias (0,50%) y Castilla-La Mancha (0,53%).

Fuente: Cinco Días
]]>
http://amife.org/blog/espana-ha-perdido-mas-de-11-000-investigadores-desde-2010/feed/ 0
¿Cuáles son los medicamentos más vendidos en España? http://amife.org/blog/cuales-son-los-medicamentos-mas-vendidos-en-espana/ http://amife.org/blog/cuales-son-los-medicamentos-mas-vendidos-en-espana/#comments Fri, 30 Jan 2015 08:19:19 +0000 http://amife.org/blog/?p=410

Combatir la depresión, reducir el colesterol y bajar la tensión arterial, hacer frente al dolor, la gripe y los resfriados, y artículos absorbentes diseñados para la incontinencia urinaria. Aunque las ventas de medicamentos se estancaron el año pasado, los españoles acudieron a la farmacia para adquirir 1,62 millones de unidades de fármacos y otros productos comercializados en las boticas, con un gasto de 17.966 millones de euros.

Las ventas de medicamentos con receta (el denominado mercado de prescripción) supuso el 77,4% de los ingresos (13.922 millones, un 1,8% menos que en 2013). Los fármacos de marca (que llevan asociada una patente desarrollada por un laboratorio que impide que otra farmacéutica lo comercialice) siguen dominando el mercado, aportando seis de cada diez unidades vendidas y 8 de cada 10 euros de ingresos.

Lyrica, indicado contra la ansiedad y la epilepsia, es el fármaco que más ingresos aporta a su fabricante, Pfizer, según datos de la consultora IMS Health. El año pasado, se vendieron 4,74 millones de unidades, lo que le convirtió en el superventas de los preparados con receta, lo que se tradujo en una facturación de 276,55 millones de euros. El grupo estadounidense tiene otro fármaco entre los quince más vendidos, Prevenar 13, una vacuna para bebés que previene de la bacteria del neumococo, que puede provocar enfermedades como neumonía, otitis o meningitis.Diabetes y asmaTras Lyrica, se sitúa Lantus, desarrollado por Sanofi para combatir la diabetes, con unos ingresos de 218,89 millones de euros, y Seretide, un inhalador contra el asma de GSK (178,49 millones de euros). En el ránking por unidades figuran Spiriva, de Boehringer Ingelheim, para el epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con 3,43 millones, seguido de Crestor, de AstraZeneca, que reduce los niveles de colesterol (3,31 millones de unidades).

Favorecidos por la expiración de la patente, los genéricos ganan año tras año terreno. En 2014, según IMS, se vendieron un 4,6% más de unidades (las marcas, un 4,6% menos) y sus ingresos subieron un 4,3% (2.741 millones de euros), mientras que los medicamentos de marca retrocedieron un 3,2% (11.180 millones de euros).

El laboratorio navarro Cinfa lidera las ventas, por facturación, de los fármacos sin marca con su genérico de atorvastatina. Por las 3,8 millones de unidades vendidas de este principio activo, que trata los elevados niveles de colesterol en sangre, ingresó 47,24 millones de euros en 2014. De hecho, la atorvastatina copa cinco de los quince genéricos más vendidos, seguido de los analgésicos (algunos no necesitan receta médica). El primero de ellos es el paracetamol fabricado por Kern Pharma. El fármaco más vendido en unidades (13,6 millones) también es un genérico: Adiro 100, de Bayer.

Pero si hay un segmento que crece especialmente en la farmacia son los llamados productos de autocuidado (consumer health). Sus ventas aumentaron un 0,7% en unidades y un 4,1% en ingresos (5.048 millones de euros). Los OTC (fármacos sin receta) suponen casi la mitad de las unidades y cuatro de cada diez euros. Tres de los productos más vendidos tratan la gripe y los resfriados, encabezados por Frenadol Complex, de McNeil Ibérica, que vendió 4,64 millones de unidades, y Fluimucil, de Zambon. En el caso del antiácido Almax de Almirall fueron 4,49 millones de unidades. Por ingresos, los tres superventas fueron los absorbentes para la incontinencia urinaria. Laboratorios Indas tienen el artículo más vendido, Incopack, con 2,81 millones de unidades, más del doble que su siguiente competidor, fabricado por Ausonia, que coloca otro de sus productos entre los diez primeros.

Fuente: Expansión
]]>
http://amife.org/blog/cuales-son-los-medicamentos-mas-vendidos-en-espana/feed/ 0
Poncela apuesta por duplicar la inversión privada en la I+D+i http://amife.org/blog/poncela-apuesta-por-duplicar-la-inversion-privada-en-la-idi/ http://amife.org/blog/poncela-apuesta-por-duplicar-la-inversion-privada-en-la-idi/#comments Fri, 30 Jan 2015 08:13:34 +0000 http://amife.org/blog/?p=408 Las inyecciones económicas son vitales para que la investigación pueda crecer y, ante la falta de estímulos públicos, la mano privada se hace imprescindible. Por ello, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, aseguró, durante la celebración del Foro España Innova, que el sector empresarial privado debe “duplicar” su inversión en I+D+i si España quiere alcanzar la media de la Unión Europea (UE) de gasto en innovación del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Durante la conferencia que pronunció en este foro, Poncela aseguró que el sector público debe elevar un poco su inversión en investigación para homologarse a la media, “pero el problema lo tenemos en el sector privado”, ya que su aporte representa el 0,68 por ciento del PIB mientras la media de la UE está en el 1,3 por ciento. Ante estos datos, Poncela explicó que “el tamaño de nuestras empresas hace muy difícil que podamos duplicar esa cifra en I+D+i”. Por ello, aseguró, es preciso “atraer inversiones de las grandes corporaciones”.
Por otro lado, Poncela adujo que, si las empresas españolas “siguen pensando en hacer su actividad con el calcetín propio o con el acceso al crédito, tendremos siempre pequeñas empresas”. En este sentido, añadió que es necesario un cambio de cultura o “seguiremos siendo un país que nunca estará en los primeros puestos de los rankings europeos”.

Fuente: El Global
]]>
http://amife.org/blog/poncela-apuesta-por-duplicar-la-inversion-privada-en-la-idi/feed/ 0